domingo, 6 de marzo de 2016

Cinco ejercicios para jugar con las fracciones

Algunos de los juegos de retomates están dedicados a las fracciones. 
En este post recopilo cinco de esos juegos con los que aprender jugando. 
Las actividades planteadas son ideales para trabajar los conceptos previamente vistos en clase y contribuir así a la mejor asimilación de éstos.


Mínimo común múltiplo: Es importante recordar los conceptos de mínimo común múltiplo y del máximo común divisor de dos o más números, ambos necesarios para operar con fracciones en determinadas circunstancias. Entrando en la zona "imathination" de retomates podemos encontrar el juego llamado, en un alarde de creatividad, mcmmcd

Se puede trabajar con este juego hasta, al menos, conseguir la insignia de iniciad@ en él, que ya acredita que hemos asimilado correctamente el procedimiento de cálculo. 

La mecánica del juego es muy simple: en primer lugar se realiza la descomposición en factores primos de los números, en la imagen el 45 y el 60. Esto se hace arrastrando los números primos que conformen cada número al círculo correspondiente.




Y en segundo lugar, con la descomposición ya realizada, se toman los factores que se necesiten


Fraccionados: En este juego se trata de identificar fracciones y relacionarlas con figuras geométricas. Se trabaja aquí el concepto de fracción y el de fracción equivalente (a partir de la fase 5). La mecánica del juego consiste en elegir de entre las 8 que se proponen, la figura geométrica que corresponde con la fracción que aparece en la ventana.
Si se va a usar en clase, se puede, por ejemplo, crear un campeonato en la zona de gestión de grupos. Así se pueden almacenar los resultados en el perfil del profesor o la profesora, aunque lógicamente también se puede jugar en solitario.



Fraction sense: Muchas veces los alumnos hablamos de fracciones pero no sabemos interpretar qué número o qué porción de un todo representan. Con este juego se trabaja precisamente esto, el sentido numérico de las fracciones. 

La mecánica del juego consiste en mover el rasero de forma que el depósito de agua quede lleno en la proporción que se indica.

Al igual que antes, se puede crear un campeonato en la zona de gestión de grupos para así poder almacenar los resultados en el perfil del profesor o la profesora, aunque el alumnado puede igualmente practicar en la zona de juegos.
Fraccion quiz: Con este juego podemos trabajar el concepto de fracción equivalente, la simplificación de fracciones y la fracción de un número. Tendremos que encontrar parejas que estén relacionadas en función de lo que se le pida en cada fase.


Qsort-one: Juego con el que trabajar la ordenación de un conjunto de fracciones propias. La mecánica del juego consiste en colocar los valores dados en las fracciones para que resulte una desigualdad correcta, con valores menores que uno.


Test combinado: Por último, en el juego todomates podemos configurar cualquier tipo de ejercicios. Lo podemos usar, por ejemplo, para trabajar las operaciones con fracciones, la simplificación de fracciones y la fracción de un número
Si se usa en clase, en la zona de gestión de grupos se crea el test, añadiendo las actividades que se consideren oportunas y con las características que mejor se adecuen al grupo. Se ajustará el tiempo, así como el número de preguntas.


Este test puede generarse para que el alumnado vaya saliendo y haciéndolo en la pizarra digital o que cada uno lo realice en su dispositivo móvil u ordenador. En todo momento tendremos acceso a la evolución de cada uno de ellos y comprobar los resultados en cada intento.
La ventana del test será la siguiente:



A continuación dejo algunos vídeos para quien no sepa cómo gestionar grupos en retomates.


Crear un grupo en retomates



Crear una tarea y asignarla a un grupo creado.


Cómo participan los alumnos en esa tarea o en un torneo


Espero que os haya gustado. Para cualquier duda, usad los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario